domingo, 29 de diciembre de 2013

MEDIAS EN RSI

Las medias móviles son uno de los indicadores más usados por los traders para detectar las tendencias y los puntos de entrada. A veces actúan como soportes-resistencias , simplemente porque la mayoría así lo considera.
Hace unos días, leí un artículo muy completo sobre medias de mi compi Miguel Illescas en su blog
http://compraraccionesdebolsa.com/cual-es-la-media-movil-ideal/#utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cual-es-la-media-movil-ideal
En el apartado de comentarios le dije que estaba mirando una cosa,una idea que me parecía brillante por no ser mía, me lo comentó un colega.
El tema parte de la siguiente premisa : el problema de las medias es que no nos dicen cuando el precio está sobrecomprado o sobrevendido, para paliar este inconveniente tenemos indicadores que nos reflejan estas situaciones.El más famoso, el RSI. ¿ Qué pasaría si en lugar de una linea de RSI tuviéramos una linea de una media insertada en él ?.
Para verlo, solo tenemos que ir a nuestra plataforma y poner el RSI en modo invisible o cambiarlo de color para que no sea visible (depende de las opciones de la plataforma) y después añadiremos la o las medias a elegir.
Como ya dije en una ocasión, soy un fan de Carlos María http://labolsaporcarlosmaria.blogspot.com.es/
Carlos utiliza muy a menudo dos medias simples : la de 5 y la de 30 sesiones.
En el gráfico de Natra diario, he colocado en el precio las medias simples de 5 y 30 sesiones .
En el indicador del RSI he colocado las mismas medias.


Los cortes no coinciden en los mismos lugares , y aunque el RSI nos muestra una riqueza como son las zonas de sobrecompra/sobreventa y las divergencias, las señales de entrada y salida son distintas.
A vosotros os queda comprobar la eficacia o ineficacia de este "método", yo estoy muy liado....

nota : como curiosidad, la mínima expresión de una media simple, osea la media de 1 periodo, resulta un calco de la linea de 14 periodos del RSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario