sábado, 3 de mayo de 2014

HEIKIN - ASHI : BELLEZA JAPONESA

Cuenta la leyenda , que este tipo de gráficos se remontan a finales de los 60,creados por un trader de commodities
japonés anónimo.En japonés, Heikin significa "media" y Ashi significa
"ritmo",así pués, el gráfico Heikin-Ashi representa al  promedio del ritmo de los precios.Una indiscutible
 belleza se esconde en estos gráficos:
el intento de filtrar el ruido , para captar mejor la
tendencia.

Como sabeís (y si no lo buscaís en el google !panda de vagos!), las velas Heikin son un promedio ponderado de los datos del precio , máximo,mínimo,apertura y cierre,cuya fórmula podeís encontrar en
varías páginas y cuya explicación no es necesaria en este artículo.
Básicamente, nos encontramos con tres tipos de velas: alcistas, bajistas y Dojis.
Los Dojis son velas sin cuerpo o cuerpos muy pequeños con rabos a ambos lados. Suponen indecisión
y posibles giros de mercado.
Este tipo de vela es muy importante por predicción de reversión , y hace tiempo encontré un artículo  donde se hace referencia a una táctica de especulación basada en estos patrones, que os recomiendo leaís antes de seguir leyendo aquí...http://bolsayacciones.com/2013/08/heiken-ashi-las-velas-que-nos-alejan-del-ruido/
El tema es que muchas veces , el ojo nos engaña,de manera que podemos ver Dojis donde realmente no los hay.Para ello,busqué un indicador que nos mostrara esta figura cada vez que se produjera...y lo encontré!.
Publicado en un foro italiano por rosso http://www.finanzaonline.com/forum/analisi-tecnica-t-s-e-psicologia-del-trading/1076231-prorealtime-formule-indicatori-etc-continua-print.html
El código del Heikin Doji (el indicador que nos muestra las velas Doji) aparece al final de este artículo y es el mismo salvo una pequeña modificación gilipollas,que a mí entender supone una mejora.
Volviendo al "sistema" de tradeo con Dojis , como en el ejemplo que os pongo con un gráfico de BBVA ,
elegimos el último Doji de un periodo y quedamos alerta de su rotura ,por arriba o por abajo, para tomar la dirección del precio,poniendo un stop loss en el máximo o mínimo anterior a esta figura.
Como muestra.mejor le echaís un vistazo al gráfico ....


En la parte superior, teneís el indicador Heikin Doji en forma de histograma ,que nos marca las figuras Dojis, y en la parte inferior,el gráfico Heikin con ejemplos de la operativa.
Que decir tiene que ,como todas las operativas, no es infalible y existen señales falsas, sin embargo , no me podeís negar que es bastante cañera la estrategía....
Para todo aquel que lo quiera y ! totalmente gratis, oiga ! , os pongo el código del Heikin Doji para la plataforma Prorealtime , listo para copiar,pegar ,validar programa y configurar en estilo histograma.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

// Heikin Doji
xClose = (open+high+low+close)/4
IF BarIndex=0 THEN
xOpen = (open+close)/2
ELSE
xOpen = (xOpen[1] + xClose[1])/2
ENDIF

doji = range > abs(xOpen-xClose)*5

IF doji THEN
res = 1
ELSE
res = 0
ENDIF

return res


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

! Sayonara , baby !


5 comentarios:

  1. Cuando he visto la foto de portada, por un momento he pensado: "me he equivocado de blog", pero no, es el tuyo. Muy sugerente la foto, je,je.
    Bromas aparte. Hice algunas pruebas con este tipo de velas, y aunque me parecen muy interesantes, después de tanto tiempo usando las típicas velas japonesas, no me acostumbraba, necesitaba ver "la acción del precio" y con estas velas, esa sensación queda muy amortiguada.
    Quizás para operativas tendenciales y de largo plazo, puedan tener buena aplicación, ya que te mantienen dentro de la tendencia, pero no son muy de mi gusto.
    Feliz finde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo,Miguel,si no te encuentras a gusto o no lo ves claro,no te sirven.
      Particularmente,las estoy testeando en el Forex y me encuentro más cómodo que con las velas japonesas tradicionales...pa que tu veas!,en fin ...a seguir testeando toca.
      Por cierto,la foto, lo mejor del artículo,je,je,je
      Gracias por el comentario mostruo.

      Eliminar
  2. Hola miguel, se que este post es viejo pero estoy en el dilema de no saber si usar accion de precio con heiken o las velas tradicionales? imagino llevas tiempo en esto y podras recomendarme que es lo mejor, me siento muchisimo mejor con las heiken, pero son tantos los tutoriales que veo del price action que hablan de las velas japonesas que siento que no estoy haciendo bien el price action por el motivo de las heiken que crees? muchas gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mio, cuidado con las Heiken ashi,pués el precio aparece "deformado" en ellas.Como seguidor de tendencia no te digo que no,pués es muy claro y visual,pero el precio es el precio,osea el gráfico de velas de to la vida es el que reproduce fielmente los 4 datos del precio (apertura,máximo,mínimo y cierre)
      Un saludo Imacaerus.

      Eliminar
    2. Muchas gracias miguel, me tocara operar con velas japonesas tradicionales hasta sentirme a gusto con ellas XD no perdamos el contacto mi twitter es @EmprendeiWeb saludos y nuevamente muchas gracias!! :D

      Eliminar