miércoles, 20 de agosto de 2014

GRAFICOS CON O SIN DESCUENTO DIVIDENDOS

Siempre he utilizado gráficos sin descuento de dividendos.
 Ayer, en un debate con mi colega Miguel Illescas en el foro de su página http://compraraccionesdebolsa.com/ me comentó una peculiaridad sobre Repsol y sus huecos, de manera que mientras en el gráfico sin descuento de dividendos tenemos dos huecos sin tapar :



En el gráfico con descuento de dividendos , solo tenemos uno y tapado :



La cosa tiene mala leche.
 No solo el gráfico es distinto, sino que también los indicadores utilizados , al utilizar otros datos , también nos dan valores distintos.
Me puse a indagar buscando en internet para saber cúal era el gráfico más apropiado ...y el tema se complicó.
Para Antonio Rodriguez , nunca deben utilizarse pués los datos estan falseados ,no son los datos reales de la cotización http://labolsaporantonomasia.es/%C2%BFdeben-descontarse-los-dividendos-en-los-graficos-telefonica-y-bolsas-y-mercados-como-ejemplo/
Para Uxio Fraga , se deben utilizar siempre gráficos ajustados con dividendos http://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/ajuste-por-dividendos-el-efecto-en-los-graficos/
Para Ramón Ceresuela ,es conveniente utilizarlos si la tendencia es alcista,en caso contrario es mejor utilizar los gráficos sin descuento http://www.labolsadesdelospirineos.com/2007/05/graficos-con-o-sin-descuento-de.html
Carlos Maria utiliza gráficos con descuento de dividendos http://labolsaporcarlosmaria.blogspot.com.es/
y a Blai5 le he visto colgar este tipo de gráficos en twitter.
Si bien es cierto y coincido con Antonomasia (Antonio Rodriguez) en que los datos mostrados no son los datos reales de cotización en un gráfico con descuento de dividendos , el sentido común , me dice que hay que utilizarlos.
De manera gilipollas he llegado a esta conclusión. En el caso por ejemplo de Repsol , supongamos que tenemos comprada la acción el día antes del reparto del dividendo extraordinario.
Al día siguiente se produce un importante hueco debido a este ,pero realmente nuestra cuenta no está sufriendo ese varapalo  ya que la diferencia está ingresada en nuestra cuenta....
simple , ¿no?, ¿ y vosotros que pensaís ...?

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel, buena pregunta y dificil de solucionar. En mi humilde opinión creo que como bien comentas al final habría que utilizar gráficos con el descuento. S2, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente jamia.Acabo de descubrirlos y estoy con ello.De momento los estoy utilizando...por cierto,Repsol sigue parriba...no te digo más.
      Un saludo .

      Eliminar