viernes, 29 de junio de 2018

VOLUME RSI

La humanidad había colonizado las estrellas.
La nave Ávalon transportaba a 5000 personas en estado de hibernación hacia un planeta a 90 años de distancia donde empezar una nueva vida , con nuevas esperanzas y nuevos mercados financieros.


El bajel cósmico atravesó un campo de asteroides y uno de grandes dimensiones impactó contra su escudo. Al iniciar las reparaciones , la computadora sufrió una avería por un virus informático latente debido a visitas a páginas pornográficas.


La avería provocó que Jim Preston , ingeniero y gran aficionado al análisis técnico , fuera despertado antes de tiempo.
Ignorante de la situación , su primer impulso fué buscar al resto de los tripulantes , sin saber que tendría que enfrentarse a la realidad de envejecer y morir totalmente solo , rodeado de gente que permanecía dormida en sus capsulas  hasta llegar a su destino...


¿ Holaaa ?, ¡oye , que ya somos mayorcitos para jugar al escondite !...

Al principio no se dió cuenta de que su despertar fué provocado por un error , pero conforme pasaron las horas comprendió lo ocurrido.
Con ese aislamiento hizo toda clase de actividades en la nave...

¡ Joder !, me he leido  Robinson Crusoe del tirón...

El hastío comenzaba a hacer mella en Preston . Como única compañia  tenía a Arthur, un androide que le servía los gin tonics en el bar .Desgraciadamente , Arthur estaba programado para ser demasiado complaciente...

¡ si señor ! tiene usted toda la razón , ese es el mejor indicador...

Jim anhelaba tener alguien con quién compartir y debatir sus inquietudes bursátiles , y lo encontró al mirar el perfil de la lista de pasajeros ...


Aurora Lane era una analista técnica independiente experta en indicadores de última generación.
En su ficha destacaba que había asistido a un curso de bolsa de Josef Ajram , donde lo dejó en evidencia delante de todos los asistentes.
Jim pensó , ¡ esta tia es una crack ...

... y encima está buenísima !

Obsesionado con Aurora , Jim le provocó un cortocircuito en su cabina de criogenización y la despertó manualmente.
Le contó la mentirijilla de que por un fallo en la computadora , ellos dos habían sido despertados de entre todos los pasajeros.
Así comenzaron a convivir en la nave y se fueron conociendo. Jim encontraba en Aurora su alma gemela , hablaban durante horas en charlas interminables sobre sus impresiones sobre las técnicas de análisis bursátiles...

y vá y me dice el colega que con los patrones chartistas gana dinero...

Al poco tiempo , la relación de amistad entre jim y Aurora se fué transformando y  se estaban enamorando...

el volumen es importante , ¿ no crees , Jim?...
Mira Jim, buscando en la base de datos encontré un curioso indicador de volumen creado por JonathanDeneault para la plataforma Tradingview : Volume-Rsi-Overbought-oversold
Resulta que uno de los primeros colonos llamado bolsatrilera , hizo una adaptación del código para la plataforma Prorealtime v 10.3 , que es la que utilizamos aquí..fijaté, este es  el código, vamos a introducirlo en nuestra plataforma :

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
REM VOLUME RSI
//// by JonathanDeneaul on platform Tradingview
//adapted for the Prorealtime v10.3 platform by bolsatrilera
//@version=3

//RSI
src = close
len = 14//minval=1, title="RSI")
upper=70 //minval=1, title="Upper"
lower=30 //minval=1, title="Lower"
rmaup=max(src-src[1],0)
up =WilderAverage[len](rmaup)
rmadown=-min(src-src[1],0)
down = WilderAverage[len](rmadown)

if down =0 then
rrsi= 100
elsif up = 0 then
rrsi = 0
else
rrsi = 100 - (100 / (1 + up / down))
endif

//Volume
if rrsi>upper then
Vol =volume
r=255
g=165
b=0
elsif  rrsi<lower then
Vol =volume
r=0
g=0
b=255
elsif  close<open then
Vol =volume
r=255
g=0
b=0
elsif close>=open then
Vol =volume
r=50
g=205
b=50
endif



return Vol coloured(r,g,b)style(histogram)as "VOLRSI"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Solo tenemos que copiar/pegar y validar programa.

El Volume RSI es un indicador de volumen que permite identificar las áreas de sobrecompra y sobreventa de un RSI  mediante colores en los histogramas de volumen :
naranja = sobrecompra (nivel de RSI por encima de 70)
azul = sobreventa (nivel de RSI por debajo de 30)

fijaté como clava las zonas en este gráfico...


Podríamos utilizar solo indicadores de volumen para analizar Inditex , prosiguió Aurora , en el cuaderno de bitácora de bolsatrilera encontré estos otros indicadores de volumen :
El volumen climático trilero  que nos descubre volúmenes anormales de contratación , y el Relative volume indicator  un indicador de volumen que nos detecta oferta y demanda en forma de soportes  y resistencias ...

la situación de Inditex es curiosa al mirarlo con estos indicadores...

Tenemos un escenario de sobrecompra (histogramas naranjas en el Volume RSI) que coincide con volúmenes climáticos (barras rojas en histograma del Volumen climático trilero), lo que me hace pensar que la demanda está presionando al título en esos niveles como aviso de una posible bajada con objetivo en las cercanías de los 26,40...



está claro Aurora, hay que meterle unos cortos con CFDs ...

¿ y ahora como le digo a esta la verdad de lo de las cámaras de criogenización ?....



sábado, 17 de marzo de 2018

RAINBOW OSCILLATOR

Lee Gates , era la más famosa estrella de televisión.
El programa financiero Money Monster era seguido
por miles de inversores en todo el país , lo que le había convertido en uno de los gurús de Wall Street.
El plato fuerte del programa era la sección "indicadores trileros" donde semanalmente aparecian
novedosos indicadores patrocinados por la compañia bolsatrilera s.l.

Los telespectadores esperaban ansiosos cada semana sus predicciones bursátiles.
Los análisis técnicos mezclados con el  espectáculo televisivo causaban furor, convirtiendo al presentador en un showman que encandilaba a las multitudes.


El nuevo programa de esa semana prometía batir los índices de audiencia de los anteriores , hasta que comenzó su emisión...

se ha colado un chaval en el plató y estamos en directo....

El joven  irrumpió entre las cámaras de manera amenazadora. Se presentó como Kyle Budwell...

Me he arruinado con esos indicadores de mierda que recomendabas....

¡ te voy a volar la puta cabeza , hijo de puta vendehumos !...

¡ Dios ! sabía que esto iba a pasar algún día...
 

¡ espera, espera Kyle !...

aún no has visto el indicador que tenemos hoy para Prorealtime...

es el indicador Rainbow Oscillator...

El Rainbow Oscillator fué creado por Mel Widner en 1997 . Bolsatrilera encontró una versión en la plataforma de Tradingview  y adaptó el código para la plataforma de Prorealtime v10.3
Antes de poner un gráfico en pantalla , quiero mostrar el código a los telespectadores que nos están viendo :

---------------------------------------------------------------------------------------------------
REM RAINBOW OSCILLATOR
//@version=2
//by HPotter on platform Tradingview
//adapted for the Prorealtime platform by bolsatrilera
//  Copyright by HPotter v1.0 07/03/2018
// Ever since the people concluded that stock market price movements are not
// random or chaotic, but follow specific trends that can be forecasted, they
// tried to develop different tools or procedures that could help them identify
// those trends. And one of those financial indicators is the Rainbow Oscillator
// Indicator. The Rainbow Oscillator Indicator is relatively new, originally
// introduced in 1997, and it is used to forecast the changes of trend direction.
//
// As market prices go up and down, the oscillator appears as a direction of the
// trend, but also as the safety of the market and the depth of that trend. As
// the rainbow grows in width, the current trend gives signs of continuity, and
// if the value of the oscillator goes beyond 80, the market becomes more and more
// unstable, being prone to a sudden reversal. When prices move towards the rainbow
// and the oscillator becomes more and more flat, the market tends to remain more
// stable and the bandwidth decreases. Still, if the oscillator value goes below 20,
// the market is again, prone to sudden reversals. The safest bandwidth value where
// the market is stable is between 20 and 80, in the Rainbow Oscillator indicator value.
// The depth a certain price has on a chart and into the rainbow can be used to judge
// the strength of the move.
////////////////////////////////////////////////////////////

Length = 2
LengthHHLL = 10 //title="HHV/LLV Lookback")
xMA1 = Average[Length](close)
xMA2 =Average[Length](xMA1)
xMA3 =Average[Length](xMA2)
xMA4 =Average[Length](xMA3)
xMA5 =Average[Length](xMA4)
xMA6 = Average[Length](xMA5)
xMA7 =Average[Length](xMA6)
xMA8 =Average[Length](xMA7)
xMA9 =Average[Length](xMA8)
xMA10 =Average[Length](xMA9)
xHH = highest[LengthHHLL](close)
xLL = lowest [LengthHHLL](close)
xHHMAs = max(xMA1,max(xMA2,max(xMA3,max(xMA4,max(xMA5,max(xMA6,max(xMA7,max(xMA8,max(xMA9,xMA10)))))))))
xLLMAs = min(xMA1,min(xMA2,min(xMA3,min(xMA4,min(xMA5,min(xMA6,min(xMA7,min(xMA8,min(xMA9,xMA10)))))))))
xRBO = 100 * ((close - ((xMA1+xMA2+xMA3+xMA4+xMA5+xMA6+xMA7+xMA8+xMA9+xMA10) / 10)) / (xHH - xLL))
xRB = 100 * ((xHHMAs - xLLMAs) / (xHH - xLL))

if xRBO >=0 then
r=34
g=139
b=34
else
r=255
g=0
b=0
endif




return xRBO coloured(r,g,b)style(histogram)as "RO", 0 coloured (128,128,128)as "0",xRB coloured(34,139,34)as "RB", -xRB coloured (255,0,0) as "RB"


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Solo hay que copiar /pegar y validar programa.

fijaté Kyle...

La interpretación visual es simple , consta de dos elementos :
RO ; en forma de histograma , verde ( alcista) y rojo (bajista)
RB ; en forma de líneas  que conforman unas bandas , en verde y rojo
Tal y como se muestra en este gráfico de   Ferrovial...






mira como se encuentran el RO y el RB , Kyle...


Si RO es positivo , tendremos en principio una señal alcista que debe  compararse con el nivel del RB. Si RB (verde) se sitúa entre el 30% y el 60% , aunque algunos autores lo sitúan entre el 20% y el 80%  y esto es algo para comprobar dependiendo del activo,  diremos que el mercado es alcista.
Si RO es negativo y los niveles de RB (rojo) están en los niveles descritos , diremos que el mercado es bajista.
Podemos aguantar una posición hasta que tanto el RO como el RB disminuyan , tanto en tendencia alcista como en bajista...

¡ cállate tio, cállate !...

combinándolo con otros indicadores puede ser efectivo , Kyle...

Kyle, te pido que mires el mismo gráfico ahora...






Le hemos añadido el indicador  TIME-OUT  de Duk2  . Este indicador que ya había aparecido en esta sección nos indica puntos donde el precio se toma un descanso , posibles indicaciones de un agotamiento de la tendencia.
El último histograma en el Rainbow Oscillator es mayor que el anterior y es rojo.
El título viene de un parón en la zona de los 17,35 como nos marca el Time-Out y no encontramos otra zona relevante hasta los 16,71 aproximadamente...
Nuestra predicción para esta semana para Ferrovial es... bajista...

¡ joder , tio ! ¡ me has vuelto a liar !...

y eso es todo por hoy, soy Lee Gates y esto es Money Monster, nos vemos la semana que viene




viernes, 10 de noviembre de 2017

RELATIVE VOLUME INDICATOR

John Bennett era un niño solitario que había pedido para Navidad el libro de John Murphy, análisis de los mercados financieros. Sus padres decidieron que para su edad, era mejor regalarle un oso Teddy, lo que no podían imaginar es que el osito de peluche cobraría vida...
 
¡ ni se te ocurra tocarme la entrepierna, Johnny !...

Ted, no solo tenía vida y hablaba, resultaba que también tenía un don innato para el análisis técnico y junto a John, comenzaron a aprender todo lo relacionado con los mercados.
John creció con Ted y mantenían una relación especial...

¡¡ pa los cuidatas !!

El osito era un encanto, hasta velaba por la vida íntima de John...

he traido a estas amiguitas para que te conozcan, John...

Llevaban una vida despreocupada...



Hasta que un día...

no podemos seguir así, es hora de que hagamos algo con nuestras vidas...

tenemos que poner en práctica todo lo que sabemos de análisis técnico y reventar los mercados

¿ recuerdas el indicador de mi tocayo LazyBear ?...

El que hizo para la plataforma Tradingview, llamado Relative Volume Indicator
pués bien, he encontrado en un blog escondido, una adaptación para la plataforma Prorealtime v10.3 que es la que utilizamos, colega, aquí está el código:

--------------------------------------------------------------------------------------------
 REM RELATIVE VOLUME INDICATOR
// @author LazyBear para la plataforma Tradingview, Junio 2014
// adaptado para Prorealtime por bolsatrilera

x=60// "Standard deviation length"
y=2 // "Number of deviations"
//allowNegativePlots=input(false, type=bool)
//matchVolumeColor=input(false, type=bool)

av= Average[x](volume)
sd=std[x](volume)

if sd<>0 then
relVol=(volume-av)/sd
else
relVol=0
endif

if 1 then
relV=max(relVol,0)
else
relV=relVol
endif

if relV > y then
r=0
g=0
b=0
else
r=153
g=153
b=153
endif


return relV coloured (r,g,b)style(histogram)as "relative volume"

-------------------------------------------------------------------------------------------
Solo tenemos que copiar/pegar y validar programa.

Fijaté como queda en este gráfico de Banco Sabadell...



Ahora, hay que saber como interpretarlo y usarlo socio, te lo explico...

El RVI es un indicador técnico para resistencias y soportes creado por Melvin E. Dickover.
Este indicador tiene en cuenta el precio y el volumen para detectar grupos de oferta y demanda.
Estos grupos se marcan en gráfico con lineas horizontales  que el autor llama "líneas de precios defendidas", ( DPL).
El RVI aparece en forma de histograma.Cuando el volumen es inusualmente grande,según el autor el valor del indicador excede 2.0, los histogramas se resaltan en color negro, lo que significa que hay un posible DPL.
Los DPL se trazan como líneas horizontales en niveles definidos en los precios por las siguientes condiciones:
Histogramas grandes: si el pico del indicador (por encima de 2.0 u otro valor personalizado) corresponde a una vela o barra de precios grande, se utiliza el cierre de esta para trazar la línea horizontal (DPL).
Histogramas superpuestos: si el pico del indicador corresponde a una vela o barra de precios que se superpone a la anterior, el cierre de la anterior se utiliza para trazar la línea horizontal (DPL).
Histogramas con gap : si el pico del indicador corresponde a un gap (hueco) respecto a la vela o barra anterior, el valor del trazado de la línea horizontal dependerá del tamaño del gap.
Se tomará el cierre de la vela o barra anterior al pico como DPL.
Histogramas en agrupamiento:si los picos del indicador vienen en grupos,se utilizará el cierre de la vela o barra del último o penúltimo pico del agrupamiento como DPL.

Siguiendo estas instrucciones de uso, mira lo que pasa en Sabadell...



¡ chaval ! ,continuó Ted, me voy a arriesgar y le voy a meter un corto. Ese tonteo con la linea de resistencia en los 1,679 me ha decidido...

si guapa, me has oido bien, cortos con CFDS en Sabadell...

Y así fué como llegó el momento más duro para John...

lo siento John, es hora de que tomemos caminos diferentes...

me han ofrecido un puesto como asesor analista en Wall Street

Y así ocurrió que Ted y John separaron sus vidas, aunque siguieron manteniendo el contacto a día de hoy.



agradecimiento: gracias al twittero Darth Trader por su solicitud y prontitud al ofrecerse a la traducción del texto de Lazy Bear de la plataforma de Tradingview.

 



viernes, 3 de noviembre de 2017

INDICADOR DE MÁXIMA VEROSIMILITUD

En el pueblo de Derry, Pennywise era la agencia de bolsa más famosa.
Sus agentes se caracterizaban por su agresividad a la hora de captar clientes

¿ te gustaría abrir una cuenta en Pennywise, niño?...

La imagen corporativa de Pennywise era la figura de un payaso. Diversos estudios de mercado afirmaban que  ese personaje despertaba en los niños sensaciones de diversión y alegría , por lo que ese aspecto era el emblema de la agencia con el fin de fidelizar futuros usuarios de su plataforma.


Sin embargo , en el subconsciente colectivo, esa aparencia representaba también un miedo arraigado, un terror ancestral ...el miedo a hacer el payaso en bolsa.


Una pandilla de amigos, aficionados al análisis técnico se reunían para hacer cursos on line en aquel pueblo de Maine...

¡ impresionante este video de gráficos de Jose Luis Cava !

Se sentían preparados para abrir una pequeña cuenta con sus ahorros..

vamos a ganar más pasta que el George Soros...

Antiguos recortes de prensa hacían mención a la desaparición de niños, años atrás en el pueblo.
A partir de una serie de artículos de la Biblioteca de Derry, el grupo de muchachos descubrió que aquellos niños desaparecieron en misteriosas circunstancias.
Todos tenían lo mismo en común, habían sido clientes de la agencia Pennywise y todos utilizaban el mismo indicador...


¡ fijaté colega ! ¡ utilizaban un indicador adaptado para Prorealtime v10.3 por bolsatrilera !...

ahora entiendo lo que pasó con esos niños, se forraron y se fueron de este apestoso pueblo...
vamos a la sede de la agencia, muchachos, el código del indicador aún debe estar allí...
sede de Pennywise s.l. en Neibolt Street


ese indicador tiene que estar en los archivos de la agencia...


sabemos por los recortes de la Biblioteca que el indicador en cuestión se llamaba indicador de máxima verosimilitud, fué desarrollado de este artículo : elnuevoparquet.com-indicador maxima verosimilitud

Fijaos!, ¡ aquí está !!...

------------------------------------------------------------------------------------------
REM INDICADOR DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (MLI)
//adaptación para Prorealtime v10.3 por bolsatrilera
//n de 7 hasta 64 ,en cuadro de variables n = entero = 7 (por defecto)
//alfa de 0.4 a 0.8, en cuadro de variables alfa = decimal = 0.4 (por defecto)
// nivel en cuadro de variables nivel = decimal = 0.75 (por defecto)

if (n < 0) and (alfa = round(alfa)) then
enelevadoalfa = exp(alfa * log(-n))
if (alfa mod 2 <> 0) then
enelevadoalfa = -enelevadoalfa
endif
else
enelevadoalfa = exp(alfa * log(n))
endif

b=0
d=0
for i=1 to n do
a=(high-low[i])/((averagetruerange[i](close))*enelevadoalfa)
b=max(b,a)
next
for i = 1 to n do
c=(high[i]-low)/((averagetruerange[i](close))*enelevadoalfa)
d=max(c,d)
next

DRAWHLINE(nivel)coloured(0,0,0)

return b coloured (0,0,255)as "MLI+",d coloured(255,0,0)as "MLI-"

------------------------------------------------------------------------------------------

Nerviosos, el grupo de chavales encendió un polvoriento ordenador abandonado.
Introdujeron el código con la configuración de 14 periodos (n = 14) en un gráfico de Gas Natural...



En esencia, el indicador de máxima verosimilitud (MLI) creado por Dennis Meyers, era un indicador de tendencia.
La linea azul interpretaba el movimiento alcista, mientras que la linea roja interpretaba el movimiento bajista.
La condición para el comienzo de una tendencia alcista o bajista , era la superación del nivel 0.75.
En la gráfica de  Gas Natural , la linea roja se había cruzado con la linea azul superando el nivel 0.75.
Era una señal bajista.
Los jovenes trazaron dos lineas en el precio,una como resistencia sobre los 18.46 y otra como soporte y objetivo de precio en los 17.47...






no tengaís miedo, si permanecemos juntos podremos meterle un corto a Gas Natural...


El grupo de amigos hizo un juramento de sangre en el bosque jurando regresar a Derry en 27 años en el caso de que los demás desaparecidos también regresasen.














nota : si se cambia el parámetro alfa = 0.4 , también tenemos que cambiar el nivel. Es posible cambiarlo mediante el cuadro de propiedades del indicador.
agradecimiento : gracias al twittero Gamesitas Trader por enviarme el artículo del indicador de máxima verosimilitud .