sábado, 15 de marzo de 2014

INDICADORES : ESTRAPERLO

El término estraperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometido a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado. Por extensión , es una actividad irregular o intriga de algún tipo, y se usa como sinónimo de mercado negro.
Al leer esta definición en la Wikipedia , no se me ocurrió un nombre mejor para bautizar a este indicador.
El indicador estraperlo puede considerarse un indicador complejo por el hecho de que recoje a más de un indicador en sí mismo y su particularidad reside en mostrar a un mismo indicador en dos versiones diferentes en el mismo código.
La idea parte de unos estudios brillantes de jose7674 en su blog http://jose7674.blogspot.com.es/2011/12/el-macd-4-parte-y-las-bandas-de.html  , idea que yo he plagiado y a la que solo he incorporado dos elementos : un Macd histograma central y una media que puede ser usada como gatillo a sus cortes. De manera que si existe algún mérito por mi parte, solo consiste en agrupar todo en un código para la plataforma Prorealtime.
El indicador estraperlo consta de :
Un Macd con la configuración 5,13,1 que aparece en el recuadro de propiedades como LM (linea macd), que aparece como una linea (en los gráficos que os muestro es la linea negra gruesa).
Un Macd Histograma con la configuración estándar 12,26,9, centrado, de manera que su linea cero coincide con la linea cero del Macd 5,13,1.
Una linea de señal que aparece en el recuadro de propiedades como S , que se basa en una media Wilder por defecto en 10 periodos (aunque es configurable al periodo que elijaís) que corta al LM.
Y unas Bandas de Bollinguer (Bollsup y Bollinf en recuadro de propiedades) de 60 periodos con una desviación estándar de 1.

Como ya nos mostraba jose7674 en su blog , una de las peculiaridades de la configuración 5,13,1 es que podemos trazar chartismo sobre ella , con lo que podemos trazar lineas de tendencia que en ocasiones adelanta el futuro movimiento respecto al movimiento del precio en gráfico...


La otra importante curiosidad que resalta su creador es la salida de la LM (linea macd) de las bandas.
Cuando se sale, determina un aumento de la volatilidad y tendencia en dirección de la rotura y NO debemos cerrar la posición , por lo menos, hasta que la linea se reingrese de nuevo dentro de la banda.


Para todo aquel que esté interesado, os pongo el código de manera totalmente altruista, así como una guia Dummie para su correcta instalación.
El código es:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rem Estraperlo

a=MACD[12,26,9](close)
alza=a>a[1]and a [1]<a[2]
baja=a<a[1]and a[1]>a[2]
if alza then
col=1
elsif baja then
col=-1
endif

mimacd=MACDline[5,13,1](close)
se=WilderAverage[b](mimacd)
gd2=average[60](mimacd)
sd=1*STD[60](mimacd)
bollsup=gd2+sd
bollinf=gd2-sd

RETURN a coloured by col as "MACD",mimacd as "LM",se as "S",bollsup as "Bollsup",bollinf as "bollinf"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el cuadro de variables b=Media=10







5 comentarios:

  1. Miguel, mirando el estraperlo, esto es muy similar a Vigía, bb, media, macd similar astro....

    ResponderEliminar
  2. Miguel, mirando el estraperlo, esto es muy similar a Vigía, bb, media, macd similar astro....

    ResponderEliminar
  3. No puedo conectar con mi cuenta así que lo hago Anónimo, como me gusta, siempre discreto!!!!
    Te decía que algo avanzo. Estoy probando Vigía y transformada de Fisher en una plantilla y comparar posibles señales.
    En cuanto al rsi, veo que muchos traders lo utilizan con divergencias y roturas de líneas alcistas o bajistas junto a sobre.... Por eso te preguntaba por rsi di
    Vaya Rolo te metí.
    Un saludo
    Luis Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajá! ya te descubrí,ja ja ja
      Mira Luis,el RSI DI es una "versión" del RSI utilizando los movimientos direccionales del ADX ,llamados DI+ y DI -,en fin ...es curioso y a la vez distinto al RSI convencional,a ver si te lo mando o mejor ,hago un post sobre ello.
      Un saludo grande.Encantado de haberte encontrado en twitter.

      Eliminar