domingo, 27 de abril de 2014

CURIOSIDADES % WILLIAMS

Larry Williams , uno de los mejores traders del mundo,comenzó trabajando en la refineria donde trabajaba su padre http://www.bolsalibre.es/articles/view/los-mejores-traders-y-inversores-1-larry-
Lo duro de aquel trabajo mezclado con la esclavitud voluntaria de aquellos obreros, hizo que Larry
decidiera que jamás se ganaría la vida con un trabajo tan duro.
Mientras que trabajaba en la refinería,combinaba el trabajo con el estudio de los mercados.
Así fué como Williams se adentró en este mundo.Con el tiempo,no solo se convirtió en un operador de
éxito,sino que además creó indicadores,de los cuales, le debemos un agradecimiento por el más famoso:
El indicador % Williams.
La fórmula del %Williams ,descubre cuando un mercado está en sobreventa o sobrecompra ,capaz de medir cuan cerca está el precio del máximo o mínimo de un periodo determinado,por defecto, de 14 sesiones.En alguna páginas donde podemos encontrar información sobre este indicador,nos hacen hincapié en que este indicador es un oscilador y solo es eficaz en mercados laterales y muy poco fiable donde hay mercados con tendencia alcista o bajista,pero también nos dicen que el periodo elegido es a gusto del operador...y ¿qué pasa si el periodo es muy largo?
En el ejemplo que hoy os traigo,he cambiado el parámetro de 14 sesiones por 140 y al ser un oscilador que tiene un rango entre 0 y 100 en una escala invertida, he tomado otra referencia aparte de -20 (sobrecompra) y -80 (sobreventa),-50 (como zona intermedia al igual que un rsi).
Lo curioso es que en este periodo,el %Williams , si nos muestra un mercado alcista o bajista.
Si os fijaís en el gráfico de Gamesa,podemos comprobar como cuando el indicador cruza por debajo de -50 ,se entra en tendencia bajista y viceversa.Así mismo los periodos de sobreventa o sobrecompra se mantienen en el tiempo mientras que la tendencia sea alcista o bajista.Podríamos iniciar posiciones a la contra en el momento en que el indicador retorne por debajo del nivel -20 en el caso alcista y por encima de -80 en caso bajista.
Este artículo pretende mostrar como este indicador puede ser muy útil tanto en mercados laterales como estados en tendencia.
Como siempre,si lo utilizamos como complemento de otros indicadores,nuestra toma de decisiones puede ser más acertada.
Aquí os dejo el gráfico para que opineís....



10 comentarios:

  1. No es un indicador que suela utilizar, pero me quito el sombrero ante todos "los que" (te incluyo) sois capaces de programar cacharrines que luego, otros más torpes, como yo, utilizamos en el trading.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel:
    Gracias por tus artículos en el blog.. son amenos y educativos..
    %Williams suelo utilizarlo acompañado del oscilador de estocásticos, este tipo de osciladores son buenos en operativas a corto plazo... Núnca lo habia visto bajo el enfoque que le das tú... enhorabuena..
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  3. ya puestos ¿porque no usas el RSI14? en barras diarias o semanales, es mas, yo creo que dos medias moviles exponenciales te hacen el mismo trabajo y eliminan mas ruido.

    ¿Y un backtesting del %williams, usando la linea de 50?

    Yo lo hice pero con el RSI14 usando la linea de 50 y daba buenos resultados, pero en semanal, no en diario y como siempre me digo a mi mismo, en teoria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las pruebas se te puede ir la vida,Sergio...tengo un colega que estuvo experimentando con indicadores(en especial con el Rsi) y llegó a unas conclusiones:
      -Cuanto más grande es el periodo temporal en gráfico,menor debe ser el número parámetro a elegir y viceversa.
      De manera que un Rsi en por ejemplo,periodo 15 minutos con parámetros por encima de 20 ,miras la linea 50(como tú comentas) y te das cuenta de lo cañero que es.Simplemente usando el valor 50 en parámetros largos como 20,34... en ese gráfico de 15 minutos te está diciendo si la tendencia sigue bajista o alcista.....
      Un mundo,ya te digo...
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. http://www.informedtrades.com/531771-larry-williams-trading-strategy-system-used-win-world-cup.html

    En ese enlace explican como la hija de L.W hizo tanto dinero, parece ser que uso el indicador de su padre....

    ¿sera fantasia? ¿realidad? ¿fraude?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. http://oi39.tinypic.com/9a0mtf.jpg

    En la imagen un backtesting que hice sobre el rsi y la linea 50 en semanal
    Sobre el backtesting si buscamos, encontramos un interesante debate:

    a) los que hacen backtesting, manual, con hojas de calculo, con programas....
    b) los que creen que es una perdida de tiempo, resultados demasiado optimistas, sobre optimizar los resultados, no se tienen en cuenta las posiciones...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el resultado es tremendamente brutal (nunca me he puesto a ver una tabla de backtesting),muy interesante Sergio.
      Gracias.

      Eliminar