viernes, 2 de enero de 2015

RSI-BOLLINGUER

En el principio del estallido del Big-Bang, el tiempo y el espacio, crearon un Multiverso, con infinidad de Universos paralelos.
En uno de esos Universos, Welles Wilder, el creador del RSI y John Bollinguer ,introductor de las Bandas de Bollinguer,cooperaron juntos.
De la unión de ambos indicadores surgió el RSI-BOLLINGUER, que supuso una nueva vuelta de tuerca en el análisis técnico.
El RSI-BOLLINGUER consiste en una linea a la que se le añaden las Bandas de desviación de las Bandas de Bollinguer , que se superponen en el gráfico de precios...



La linea es una evolución del precio adaptada a la fórmula de ambos indicadores, que nos dice la tendencia del activo y en la que podemos trazar chartismo, para preveer la dirección futura del movimiento.
Así mismo,incluye las desviaciones de las Bandas de Bollinguer , con lo que tenemos la valiosa información de las contracciones de la misma (que auguran un aumento de la volatilidad próxima).



En la realidad alternativa de ese Universo, muchos traders lo utilizan en la plataforma de Prorealtime, cuyo código de libre acceso pongo a vuestra disposición sin que tengaís que pagar ni un duro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

REM RSI-BOLLINGUER
//creado por Smoki
//publicado en el foro aktienboard en Agosto 2007

bollup = BollingerUp[20](close)
bolldown = BollingerDown[20](close)
myrsi = RSI[20](close)-30
diff=bollup-bolldown
val=myrsi/70*diff+bolldown

return val as "RSI-BOLLINGUER",bollup as "BSUP",bolldown as "BINF"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Solo teneís que copiar, pegar y validar programa.

nota:En la versión original aparecida en el foro alemán http://www.aktienboard.com/forum/f29/prorealtime-cmc-script-programmierung-t94783/84 , Smoki , su creador, utiliza solamente la linea,metiendo largos cuando el precio se sitúa por encima o cortos cuando por debajo y no aparecen las Bandas.
Espero que os guste, y que lo añadaís a vuestro arsenal de indicadores y aunque no lo utiliceís,os sirva para vacilar con los colegas.






12 comentarios:

  1. Una pregunta, cuando busco los indicadores en prorealtime y aparecen las bandas de bollinger, no es este mismo indicador?
    Enhorabuena, acabo de descubrir tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.Las Bandas superior e inferior,pertenecen a un Bollinguer normal y corriente.La linea (en color rojo en gráfico) es la resultante de la conjunción de ambos.
      Bienvenido al blog y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Muy interesante, no pensaba que se pudiera poner un RSI sobre el precio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu bienvenida.
    El indicador es útil en qué operativa?
    Por otro lado, tienes algún articulo en el que descubras como operas habitualmente, qué sistema utilizas y qué indicadores?
    He leído ya algunos artículos tuyos, muy útiles .
    Saludos y ànimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es donde me pillas.Como he comentado en el post,el creador del RSI-BOLLINGUER lo utilizaba de una manera simple: largos cuando el precio se sitúa por encima de la linea,cortos cuando por debajo.
      Yo pienso que lo mejor es tener presente lo que vá haciendo la curva y utilizar chartismo sobre ella,en fin....pa probarlo.
      ¿Qué como opero habitualmente?,pos no lo sé ni yo.
      Te puedo decir que con indicadores,pero nunca con uno solo,miro muchas cosillas...
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Miguel, desdee hace unos días me han abierto los ojos de la importancia de saber la demanda de títulos cursadas en órdenes, si hay demanda compradora incluso a precios altos ó si un título una semana tiene demanda de títulos pero más abajo. La verdad es que me parece de los más operativo porque ves donde está el dinero de verdad. Se debe hacer gracias a programas como market delta , pero lo que leo está in lés y no entiendo. Es una pasada, es como información de verdad, nada del volumen.
    Te dejo unos enlaces por si entiendes algo o te pueda interesar
    http://www.marketdelta.com/
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLNlnknH90S5o53U-CIcdSoxOF-oHgGj66
    https://www.bigmiketrading.com/wiki/trading-wiki/Gom-Volume-Ladder

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel Angel,

    sigo con gran interés tu blog: útil, ameno, abierto.

    Sin querer emular al Gran Blai5, he estado experimentando con BB sobre RSI y Estocástico (algo nada nuevo, por cierto), a raíz de la inclusión de los ods osciladores versión "dinámica" en la r10.2 de PRT.

    Adjunto un par de códigos donde aplico BB en RSI y Estocástico. Contienen variables, para poder experimentar con periodos temporales. Las mejores señales las dan en las zonas extremas del oscilador (20/80), en forma de "pincho" (como si la Banda Superior fuera a "pinchar" la Banda Inferior, así como con mala leche. Ya comentareis.

    rem diseño estocastico zona dinamica
    rem STOPeriod=6
    rem STOK=3
    MYSTO = Stochastic[STOPeriod,STOK](LinearRegression[3](close))
    PromedioUP =Average[12](MYSTO)
    PromedioDWN=WeightedAverage[12](MYSTO)
    Promedio=(PromedioUP+PromedioDWN)/2
    // Definicion de la desviacion tipica
    DesviacionTipica =STD[10](MYSTO)
    Bsup = PromedioUP+0.96*DesviacionTipica
    Binf = PromedioDWN-0.66*DesviacionTipica

    Diferencia=Bsup-Binf

    RETURN MYSTO AS "Estocastico JH", Promedio AS "STOAverage", Bsup AS "STOBollUp", Binf AS "STOBollDown", Diferencia AS "Diferencia"

    Y el otro:

    rem diseño estocastico zona dinamica
    rem STOPeriod=6
    rem STOK=3
    MYRSI = RSI[RSIPeriod](WeightedAverage[3](close))
    PromedioUP =LinearRegression[ProUPDays](MYRSI)
    PromedioDWN=WeightedAverage[ProDownDays](MYRSI)
    Promedio=(PromedioUP+PromedioDWN)/2
    // Definicion de la desviacion tipica
    DesviacionTipica =STD[NrDaysSTDDev](MYRSI)
    Bsup = PromedioUP+1.06*DesviacionTipica
    Binf = PromedioDWN-0.66*DesviacionTipica

    Diferencia=Bsup-Binf

    RETURN MYRSI AS "BBRSI JH", Promedio AS "RSIAverage", Bsup AS "RSIBollUp", Binf AS "RSIBollDown", Diferencia AS "Diferencia"


    Trabajo con muchos indicadores: estos dos, Atlas Mini, Konkorde, Vigia, ADX (y las medias en precio y volumen). Me falta ponerlo todo junto, como en un buen cocido, para ver si saco algo de provecho ...

    Un saludo,
    Jorge Hernando
    (no, no tengo nada que ver con ninguno de los dos políticos homónimos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Hernando,me he puesto a bajarmelos y en el segundo y último (en el que utilizas un RSI) me haría falta que me definieras las variables,me pide el programa que defina RSIPeriod,ProUPDays,ProDownDays...
      Un placer Jordi,es interesante ver a más gente que experimenta con indicadores.
      Nos leemos por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Miguel Angel, valores por defecto:

      RSIPeriod = 10
      ProUPDays = 28
      ProDownDays = 16
      NrDaysSTDDev = 15

      Pero ahora al cargar los graficos no se me ve nada y los limites de la escala me salen cambiados ...

      No entiendo nada.

      Saludos,
      Jorge H

      Eliminar
    3. Curioso,si pones los valores en el apartado de variables del cuadro de propiedades,es verdad...no sale nada,en cambio,si pones los valores en el código directamente ..si sale!,me sale una curva que es un RSI suavizado con una media que lo cruza y las bandas superior e inferior.
      La Diferencia lo tienes en estilo histograma por un casual?
      Gracias Jordi.

      Eliminar
  6. Pues no había probado de poner las variables directamente en el código, pero es verdad, sí que funciona. Te juro por mi niño que he estado trabajando con los valores en el apartado de variables hasta el martes ... Los bits me superan ...

    Diferencia lo tengo invisible. Me falta normalizarlo 0/100 y graficarlo como histograma como en un Movimiento Direccional, o buscar la manera de que se grafique como un Atlas Mini (o conjuntarlos con los otros que utilizo para hacer barras chivatas de las tuyas, jejejejeje). Por algún lado saldremos.

    La mejores señales de compra/venta las da cuando tanto el indicador como las bandas se juntan mucho en los extremos 0/100. Si juntas esto con lecturas extremas de ADX, Konkorde MFs modo "In" y SV de vigía cruzando la media, va de cine. Y si hay aviso de Atlas Mini, ya es para cagarse ... Con este sistema he pillao bastantes de las ultimas subidas en vertical (me perdí Portlan por imbécil, por no poner la orden a mercado en lugar de limitada...). Ya sé que son muchas rayas en la pantalla, pero estoy iniciándome ...

    Saludos,
    Jorge H

    ResponderEliminar