domingo, 29 de noviembre de 2015

DAME HUECO QUE HABIENDO HUECO...

Un Gap ó hueco , es un rango de precios entre dos barras ó velas consecutivas en el que no se han cruzado operaciones de compra-venta , mostrándose un salto en la cotización.
Este fenómeno producido por el desequilibrio entre la oferta y la demanda , es un ingrediente a tener en  cuenta ya que es la base de técnicas de especulación.

Experimentemos un poco con este fenómeno y empecemos por lo primero.
Para no dejarnos la vista en el gráfico , necesitamos un indicador que nos marque todos esos gaps, y lo tenemos en el CAZAGAPS de Xavier García http://www.blai5.net/www/
He puesto en estilo invisible los otros componentes del CAZAGAPS para centrarme en el elemento marcagaps que nos muestra todos esos huecos...


Independientemente de que el hueco se cierre o no, la importancia de estos reside en que suelen funcionar como apoyo y resistencia de precios , significando con ello que pueden detener y/o  cambiar la dirección de recuperaciones y caídas.
Así pués, podemos trazar las zonas donde se produjeron esos huecos como soportes y resistencias...


Hay definiciones de tipos de huecos muy sesudas y que quedan muy bien a toro pasado.
La definición del trader Oliver Vélez es mucho más sencilla y sensata :
En un sentido estricto, los huecos se clasifican en dos grupos : huecos alcistas y huecos bajistas.

En el libro titulado Day Trading ,Oliver nos propone un postulado para operar con los gaps, que literalmente dice :

Los huecos alcistas que se producen después de varias barras ó velas a la baja , son profesionales  por naturaleza.En otras palabras, los huecos alcistas resultado de exceso de condiciones de venta son típicamente signo de compras tempranas realizadas por profesionales.

Los huecos alcistas que se producen después de varias barras ó velas al alza son típicamente el resultado de las actividades de los aficionados. En otras palabras, los huecos alcistas resultado de condiciones de exceso de compra son típicamente signo de compra de última hora realizada por novatos.

Los huecos bajistas que se producen después de varias barras ó velas al alza son profesionales por naturaleza .En otras palabras, los huecos bajistas resultado de condiciones de exceso de compra son típicamente signos de ventas tempranas realizadas por profesionales.

Los huecos bajistas que se producen después de varias barras ó velas a la baja son típicamente resultado de las actividades de los aficionados .En otras palabras, los huecos bajistas resultado de condiciones de exceso de venta son típicamente signo de ventas de última hora realizadas por principiantes.

La terminología profesionales  y aficionados, sin duda hace alusión a las manos fuertes y manos débiles, un concepto desarrollado por Norman Fosback en la creación de los indicadores IVN (indice de volumen negativo) e IVP (indice de volumen positivo)
Serí interesante ver que ocurre cuando el gap es producido por uno u otro grupo del mercado.
Para ello , he añadido el IVPN (indicador de volumen positivo y negativo) aparecido en el artículo TIENE VOLÚMENES LA COSA ! que no es más que la unión de los indicadores IVP e IVN....


Es interesante comprobar que , aún con ciertos matices , la teoría de operativa de gaps de Vélez , es bastante acertada.
Comprobando a ojo, hay situaciones donde tanto manos fuertes  como manos débiles entran a trapo en un movimiento concreto y esas situaciones suelen ser las más acertadas.
Habemus patrones pués,  y desde aquí os insto a que de manera personal lo comprobeís en vuestras propías pantallas.


nota:de igual manera podeís utilizar el indicador Konkorde de Blai5


1 comentario: