sábado, 24 de enero de 2015

TIENE VOLÚMENES LA COSA !

El volumen es un dato , al igual que el precio.
Es la perspectiva y los matices que podamos ver en él ,lo que hace que sea realmente útil.

Un argumento muy manido en las películas de intriga y ciencia-ficción es :
lo que sabes es mentira.
La ortodoxia del análisis técnico nos dice que para que un movimiento al alza tenga fiabilidad , debe ser acompañado de un volumen al alza, pero esto....no es cierto.
La mayoría de las subidas casi siempre se producen con bajo volumen .

A este punto, os recomiendo leer este artículo de José Luis Cárpatos http://www.gpmbroker.com/el-volumen-un-indicador-no-tan-fiable

Norman Fosback tuvo que saber esto al diseñar los indicadores de volumen  IVN (Indicador de Volumen Negativo) e IVP (Indicador de Volumen Positivo).
El IVN es capaz de identificar el volumen de las "manos fuertes", osea , los tiburones, los institucionales, en resumen...los chulos del mercado.
En la forma del cálculo de este indicador, sólo se consideran los días en que el volumen desciende, con la premisa de que el "dinero inteligente" toma posiciones los días que el volumen disminuye.
El IVP es el antagonista. Asume en su cálculo que los días que el volumen aumenta,son la masa de inversores no informados, las "manos débiles", osea los pringaos , los que están dentro o tomando posiciones.
Por sí mismo , su representación no nos dice gran cosa, pero si añadimos una media , podemos ver como a su cruce , venden o compran ambos bandos...


En las plataformas podemos disponer de estos indicadores por separado , pero ...¿ y si tuviéramos los dos en uno solo como si fuera un dos por uno del Carrefour ?
La idea no es nueva.
Ya lo hizo Blai5 http://www.blai5.net/www/ para el desarrollo de su famoso indicador Konkorde, donde ya es muy conocida su interpretación en colores:
azules = manos fuertes
verdes = manos débiles

Como soy un plagiador de mierda , he utilizado la misma estética y hasta parte del código  para la unión de estos indicadores, de manera que la linea cero corresponde al valor de la media y los cortes por arriba y por abajo coinciden con los cortes de esa media puesta en los mismos indicadores por separado.
Un Indice de Volumen Positivo y Negativo , en el que podemos apreciar algunos matices interesantes desde esta perspectiva...




Por si teneís algún tipo de interés en añadirlo a vuestro arsenal de indicadores o simplemente lo quereís para vacilar en los foros de internet , el código para la plataforma Prorealtime  es :

----------------------------------------------------------------------------------------------------

REM INDICE DE VOLUMEN POSITIVO Y NEGATIVO (IVPN)

ivn=NegativeVolumeIndex(close)
np=Exponentialaverage[m](ivn)
in=(ivn-np)*100/ivn
ivp=PositiveVolumeIndex(close)
vp=Exponentialaverage[m](ivp)
ip=(ivp-vp)*100/ivp

return ip COLOURED(102,255,102) as "ivp"  ,in COLOURED(0,255,255) as "ivn",ip COLOURED (0,102,51)as "iplinea",in COLOURED (0,51,255)as "inlinea",0

----------------------------------------------------------------------------------------------------
En el cuadro de variables :
m = media = 20

La media es configurable a gusto del consumidor.
Si quereís tener el mismo aspecto que el que aparece en el gráfico, en el cuadro de propiedades que aparece al pinchar sobre la llave inglesa, configurar ivn e ivp en estilo histograma.

3 comentarios:

  1. Para otros, no lo sé, pero para mí que me "plagien" o se inspiren en lo que modestamente hago me lo tomo como el mejor de los elogios.
    Además, ese indicador, así, tiene mucho sentido :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como me he alegrado al ver el comentario de Carpatos en su artículo:"las bolsas son totalmente asimétricas". Precisamente ese principio me ha llevado a la conclusión de que no podemos desarrollar sistemas/indicadores únicos para operaciones al alza y a la baja. Los que conocéis mis trabajos sabréis que esto lo he usado en mi sistema softtrend para el cual he desarrollado dos versiones, para posiciones cortas y largas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir estos indicadores. Que tal un screener para doble suelos?
    Seguro que lo puedes sacar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar