domingo, 8 de febrero de 2015

INDICADORES : CLIMAX VOLUME

Seguramente , cuando escuchamos la palabra climax , la asociamos directamente con el sexo pero el climax no solo se produce en el terreno sexual , también nos lo encontramos en la bolsa de mano del volumen.

El volumen climax es el volumen climático , cuya mejor definición la tenemos por el trader Oliver Vélez
Un volumen climax es un volumen anormal que suele doblar en tamaño a la media de 10 sesiones anteriores
Vélez , determina de una forma muy original el concepto de volumen.
Nos suelen decir que cuando se produce una subida vá acompañada de un gran volumen, y aunque esto ocurre algunas veces, no es así en la mayoría de los casos.
Según Oliver, como si del sexo se tratase , el volumen climax es un punto de mayor intensidad en una serie creciente que lleva a su culminación.
Una vela climax aparece después de una subida o después de una bajada.
Estas son las palabras clave : después de una subida o despúes de una bajada.
He intentado fabricar un indicador que recoja esta idea. Su aspecto visual y sus elementos son los que veís en este gráfico...


El indicador CLIMAX VOLUME distingue en forma de barras rojas (por defecto) a los posibles volúmenes climáticos y tiene añadida una media normalizada (cuyo código robé a sohocool del indicador volumen normalizado en su página http://sohocool.over-blog.com/article-26410836.html ).
La media nos sirve para, de un vistazo, comprobar o bien mirando o bien pasando el cursor, si la barra de volumen climax cumple con la condición de doblar en tamaño a sus anteriores 10 sesiones , tal y como nos dice Oliver Vélez.
Aquí teneís en el mismo gráfico un ejemplo...


No todas las barras de volumen climax son barras de giro de precio. Aquí es importante ver el tamaño de esa barra para determinarlo.En esos casos, la barra climax nos sirve como referencia para tomar niveles razonables de resistencia  y soporte, para muestra....


Si tenemos una barra de volumen climax inusualmente grande y como en el ejemplo, se produce despúes de una bajada, me juego mi colección de comics a que el giro alcista en el precio , está en marcha...


Para todos vosotros , tanto si soís fanáticos seguidores de este cutreblog,como si solo soís unos oportunistas buscadores de internet, el código del Climax Volume para la plataforma Prorealtime ...
 totalmente gratis oiga ! es :

------------------------------------------------------------------------------------------------------

REM CLIMAX VOLUME
//Miguel Angel Castillo -Febrero 2015

vv1=volume
vv2=range*vv1
bb=average[10](vv1)
cc=100*(vv1/bb)
IF vv2=highest[10](vv2) THEN
climax=cc
ELSE
climax=0
ENDIF

return climax COLOURED (255,0,0) AS "CLIMAX VOLUME",cc-climax AS "VOL",100 AS "100"

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el cuadro de Propiedades configurar en estilo histograma CLIMAX VOLUME y VOL, elegir colores para VOL y media y... listo!

2 comentarios:

  1. Buenos días Miguel Ángel. Yo veo demasiadas barras rojas en el indicador. Es cierto que algunas de estas barras te pueden dar zonas relevantes de s/r, pero en un indicador a mi me gusta ver lo que voy buscando. En este casó zonas de giro (aunque me pierda alguna). Yo optimizaría la condición "doble de la media de 10 barra anteriores" hasta que las barras que nos quedarán indicaran en un % alto puntos de giro. Pienso que quedaría un indicador más limpio y eficiente.

    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo optimizar me refiero claro a subir la condición 2,5-2,6-...3...veces la media.

      Eliminar